80 Años

FUNDADO EN 1933

 

INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

Secretaría de Cultura Escudo Nacional Presidencia de la Nación

Libertador José de San Martín
Click

 

 

DOCUMENTOS

La Marcha de San Lorenzo - Por David Marchini y Diego Mayochi

No es la primera vez que el mérito de la propia obra apaga el conocimiento sobre la vida de su autor. Tal es el caso de Cayetano Alberto Silva, autor de marcha "San Lorenzo", que nació el 7 de agosto de 1868, en San Carlos de Maldonado (República Oriental de Uruguay).

El autor de esta marcha, desde niño se radicó en Argentina. Ingresó como músico, ejecutante de "corno", en la Banda del entonces Batallón 7 de Infantería, en el año 1.893.

Posteriormente fue Director de las bandas de los Batallones 3, 6, 9, 11 y 15 de infantería.En el año 1899 se dirigió a Venado Tuerto donde fundó el Centro Cívico Artesano mientras era maestro de primeras letras y de música en la Sociedad Italiana de esa ciudad.

No se puede precisar cuanto tiempo llevó a Silva la composición de la marcha "San Lorenzo". Su esposa, doña Filomena Santarelli de Silva recuerda que la terminó en febrero de 1901, en la finca de la calle Chacabuco 966 de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe.

La marcha fue escrita ante una sugerencia del Dr. Celestino L. Pera, amigo del compositor, que fue diputado a la Legislatura de Santa Fe, y más tarde Diputado Nacional.

El maestro Silva pensó primero en ponerle por título "San Martín", como homenaje al Gran Capitán, pero luego la denominó "San Lorenzo", con lo cual rendía culto a la memoria de nuestro Libertador, a la vez que recordaba la cuna del soldado a quien la dedicó, el Gral. Ricchieri, entonces Ministro de Guerra, que era nacido en la localidad homónima.

Al General. Pablo Ricchieri, le agradó tanto, que al año siguiente ordenó que se ensayara con un grupo de marchas militares, entre las que se encontraban las del 5 y 6 de Línea, haciéndola ejecutar posteriormente en el Cuartel Del Parque, hoy lugar donde se encuentra el Palacio de Justicia.

El 30 de octubre de 1.902, oportunidad en que se inauguró en Rosario el monumento al General San Martín se ejecutó - oficialmente- por primera vez en público. Años después, en 1908, el profesor Carlos Javier Benielli le puso letra, componiendo las estrofas -que cuadran perfectamente en la música- en homenaje al épico combate, habiendo alcanzado la marcha rapidamente consideración popular.

Como hecho anecdótico relacionado, puede citarse el que agrega la viuda del maestro Silva: "Mi esposo había sufrido reveses muy grandes. Por eso cuando el representante de una importante casa editora de Buenos Aires lo vino a ver a Rosario para comprarle los derechos sobre su composición ... para toda la vida, comprometiéndose a difundir la misma por todo el país y en el extranjero, éste le firmó un contrato accediendo y recibiendo en pago la cantidad de cincuenta pesos."

Para ese entonces la marcha habla de por sí, por sus valores, transpuestos los límites de la república. Meses antes de lo referido respecto a la venta, los soldados de S.M. el Rey Jorge de Inglaterra, desfilan a los sones de la marcha "San Lorenzo" con motivo de su coronación.

En el año 1925 cuando visita Buenos Aires el príncipe de Gales, solicita que en el desfile a realizar en su honor se ejecute la marcha "San Lorenzo".

En el programa musical (impreso en inglés) de los actos en celebración del cumpleaños de la soberana inglesa, del sábado 2 de junio de 1962 -Pág. 18/19- se podía leer: "Quick March (marcha movida) - San Lorenzo - Silva", para ser ejecutada por la Banda Montada de la Guardia Real a Caballo ("Los Azules") y la Agrupación de Bandas, Tambores y gaitas pertenecientes a la Brigada de la Guardia Real.

De la Marcha "San Lorenzo" no guardan un buen recuerdo los franceses, y en especial los parisinos, ya que fue una de las que interpretó la banda del ejército alemán en el desfile del triunfo por las calles de París, tras la rendición francesa de mayo de 1.940. Ratificando lo expresado en el párrafo anterior, se destaca el intercambio que hubo entre los gobiernos argentino y alemán, por el cual Argentina obsequia una partitura de la marcha "San Lorenzo" y Alemania retribuye con la partitura de la marcha "Alte Kameraden". Este aspecto puede ser corroborado en el compendio de marchas militares impreso en alemán "Das Grobe Marschbuch - Marschsammlung für Harmoniemusik - Pág. 27, n 33 - San Lorenzo- Marsch v.c.a. Silva, v. Hartwig."

En la actualidad, esta marcha figura en el repertorio de casi todas las bandas del mundo; lo mismo que su arreglo para coro y guitarra. Los discos con su grabación pueden ser hallados en cualquier país; en Japón se ha vendido gran cantidad de los mismos.

Silva, estando radicado en Mendoza, funda la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos. Luego se desempeñó como maestro en la escuela José F. Moreno, escribiendo allí varias composiciones musicales de distinto carácter, que lamentablemente se han extraviado.

El maestro Cayetano Alberto Silva falleció en la ciudad de Rosario, en la mayor pobreza, el 12 de enero de 1920, a los 52 años, justamente cuando se encontraba a la firma del Presidente de la República, el expediente por él iniciado y, en el accedía a su pedido de reincorporación al ejército.

Secretarìa de Cultura de la Nación Secretarìa de Cultura de la Nación 200 Años Bicentenario Argentino